• © Safran Aero Boosters

BeCOVER, la nueva empresa por SRIW, SFPI y Safran Aero Boosters04/06/2021

El S.R.I.W. (Sociedad de Inversión Regional de Valonia), la S.F.P.I. (Société Fédérale de Participations et d'Investissement) y Safran Aero Boosters crean la empresa BeCOVER y le invierten 50 millones de euros para la construcción y operación de un centro de pruebas aerodinámicas único en Europa. Teniendo su sede en Lieja, podrá probar todo tipo de compresores para los nuevos motores de aviones civiles y militares de última generación.

Con sede en Lieja, estas nuevas instalaciones de más de 3000m2 validarán innovaciones revolucionarias para afrontar los principales retos medioambientales del sector de la aviación. En funcionamiento a partir de 2023, constituirán un verdadero laboratorio al servicio no sólo del mundo industrial, sino también al servicio de universidades y centros de investigación.

BeCOVER ofrecerá una oferta de prueba única en Europa, debido a las extraordinarias capacidades técnicas, que incluye un sistema de circuito de aire cerrado, y a su vez permite probar las turbomáquinas simulado condiciones de altitud y de tierra.

El centro de pruebas fortalecerá y desarrollará en Lieja, y más ampliamente en Valonia y Bélgica, los conocimientos técnicos esenciales para mantener la experiencia belga en el sector aerodinámico de compresores. Estas habilidades, primero aplicadas al sector aeronáutico, podrían más adelante ser utilizadas ampliamente por otros sectores, incluido el sector energético.

Reducir el impacto ambiental del tráfico aéreo (reducción de emisiones de CO2, NOx, ruido, etc.) es un gran desafío para el sector aeronáutico, que se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2050 (en comparación con el nivel de 2005). La innovación tecnológica de los principales contratistas de la aviación ayudará a completar las carteras de pedidos de las numerosas PYME que han dedicado importantes recursos para alcanzar el nivel de rigor necesario para este sector de vanguardia. Cabe recordar que, en 2020, el ministro de Economía también había establecido una importante asociación de innovación tecnológica (PIT "Wings") destinada a apoyar la capacidad de innovación de toda la cadena de valor valona y a mantener el talento en esta revolución tecnológica de la aviación más verde.

BeCOVER operará el centro de pruebas de forma independiente y confiará su construcción a la entidad de "sillas de pruebas" de Safran Aero Boosters, líder mundial en el campo. “La inversión en BeCOVER debe, por supuesto, generar ingresos, declara Olivier Vanderijst, presidente del comité de gestión del SRIW, pero también permitir que nuestras industrias y nuestros centros de investigación mantengan una ventaja competitiva en la revolución aeronáutica que se avecina, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono. La asociación con Safran aporta experiencia industrial útil a varios sectores, y también consolida una empresa ubicada en Valonia que permea a un ecosistema de subcontratistas de vanguardia. ".

Se implementarán las mejores técnicas para optimizar el consumo de recursos (energía, agua, etc.). También se prestará especial atención a la reducción de las emisiones acústicas y la integración del paisaje con un proyecto de construcción semi-subterránea. "Gracias a BeCOVER, Bélgica tiene una instalación de prueba única para desarrollar compresores de nueva generación", comenta François Lepot, CEO de Safran Aero Boosters. La sostenibilidad de nuestra industria depende del desarrollo de nuevas tecnologías alineadas con nuestros objetivos medioambientales y nos estamos preparando para ello. Por eso hemos decidido invertir en este proyecto, a pesar de la difícil situación temporal del sector. "